Los Gigantes existen tanto en la mitología Griega, China, Nórdica, Indu , Azteca y la cultura romana.
nos centraremos en la mitología Griega, China y Nórdica, ya que son los mas conocidos y creo que los mas curiosos.
Empecemos con los griegos que tenían una gran variación de ellos.
En la mitología griega, los gigantes (en griego antiguo Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son personajes caracterizados por su estatura y fuerza excepcionales.
Conviene distinguir entre ellos a los gigantes de la mitología primordial, hijos de Gea, de los concebidos posteriormente.
Los gigantes suelen ser descritos como gigantescos seres humanoides con serpientes en vez de piernas.
Gigantes primigenios
Según Homero, los gigantes eran una raza de hombres salvajes y de grandes dimensiones, gobernados por Eurimedonte, que moraba en el lejano oeste, en la isla de Trinacia.
Pero fueron exterminados por el propio Eurimedonte debido a su insolencia hacia los dioses. Homero consideraba pues a los Gigantes, como a los feacios, cíclopes y lestrigones, una de las razas autóctonas que (con la excepción de los feacios) fueron destruidas por los dioses debido a su autoritaria insolencia, pero ni él ni Hesíodo sabían nada sobre la lucha de los dioses con los Gigantes.
Sin embargo, Hesíodo los considera seres divinos, que surgieron de la sangre que Urano derramó sobre la Tierra, siendo pues Gea su madre.
Para ser más precisos, nacieron con sus hermanos y hermanas, las Erinias y las Melíades, cuando Crono castró a Urano, su padre, y la sangre de éste cayó sobre Gea. Poetas y mitógrafos posteriores los confunden frecuentemente con los Titanes.
Se decía que Gea, indignada por el destino de sus hijos anteriores, los Titanes, engendró sola a los Gigantes, seres monstruosos e inconquistables con temibles rostros y colas de dragón, e Higino los considera hijos de Gea y Tártaro.
Según algunos, nacieron en Flegra (‘campo en llamas’), en Sicilia, Campania o Arcadia y, según otros, Flegra era el nombre mítico de la península tracia de Palene.
Es digno de mención que Homero, así como escritores posteriores, sitúe a los Gigantes en zonas volcánicas, y la mayoría de los expertos lo hagan en áreas de Europa occidental. El origen de la historia de los Gigantes debe pues buscarse probablemente en fenómenos físicos similares de la naturaleza, especialmente en los volcánicos, de los que surgieron las historias sobre los Cíclopes.
Estos Gigantes intervienen poco en la mitología. Aparecen esencialmente en el episodio de la Gigantomaquia (o ‘Guerra con los gigantes’), en la que se enfrentaron a los dioses del monte Olimpo, intentando llegar a ellos apilando las dos cadenas montañosas de Tesalia, Pelión y Osa, una sobre la otra.
Sin embargo, fueron derrotados por los dioses olímpicos con la ayuda de Heracles.
Esta batalla parece ser sólo una imitación de la revuelta de los dioses griegos contra los Titanes, la Titanomaquia.
Según Pausanias, para los arcadios la Gigantomaquia tuvo como escenario la cuenca del río Alfeo.
Fuente que evoca al gigante Encélado surgiendo de la Tierra, en los jardines del Palacio de Versalles.
Estos Gigantes fueron
Agrio (Ἅγριος Agrios, ‘salvaje’). Las Moiras le golpearon con mazas de bronce hasta matarlo.
Alcioneo (Ἀλκυονεύς Alkyoneus, ‘burro poderoso’). Era inmortal mientras luchase en su tierra de origen. Fue muerto por Heracles, quien lo arrastró fuera de Palene, su lugar de nacimiento, tras dispararle una flecha.
Alpo (Δλπος). Muerto por Dioniso.
Clitio (Κλύτιος Klytios; tiene la raíz klyt-, ‘oír’, ‘fama’, ‘gloria’). Fue muerto por Hécate con antorchas.
Ctonio (Χθονιός Khthonios, ‘de la tierra’). Hera le convenció para luchar contra Dioniso, prometiéndole a cambio a Afrodita.
Damasén (Δαμασήν, ‘domador’). Criado por Eris, mató una vez a un drakon que fue devuelto a la vida por otro drakon, su compañero, con la ayuda de una hierba curativa.
Efialtes (Ἐφιάλτης Ephialtês, ‘el que salta sobre’). Se rebeló contra los dioses. Apolo le disparó en el ojo izquierdo y Heracles en el derecho.
Encélado (Ἐγκέλαδος Enkelados, ‘exhortación’). Moraba bajo el monte Etna, cuyos estruendos eran provocados por sus revolcones. Atenea le arrojó encima la isla de Sicilia. Según otros fue muerto por Sileno.
Éurito (Ευρυτος Eurytos, ‘que fluye completo’). Fue muerto por Dioniso con su tirso.
Gratión. Fue muerto por Artemisa.
Hipólito (Ἱππόλυτος Hippolytos, ‘que libera los caballos’). Lo mató Hermes, que llevaba el casco de Hades.
León, posiblemente un gigante, que es mencionado por Focio (así como a Ptolomeo Queno) como un gigante que fue retado a un combate por Heracles quien lo mató Gigantes con cabezas de León se muestran en el friso de la Gigantomancia del siglo II a. C. en el Altar de Pérgamo.
Mimas (Μίμας). Fue muerto por Hefesto con proyectiles de metal al rojo vivo. Según otros fue muerto por Ares.
Palas (Παλλάς Pallas, ‘blandiendo [armas]’). Lo mató Atenea, quien lo despellejó y usó su piel como escudo para su propio cuerpo.
Peloro (Πελωρευς Pelôreus, ‘monstruoso’, ‘enorme’). Hera le convenció para luchar contra Dioniso.
Polibotes (Πολυβώτης Polybôtes, ‘mucho alimento’). Fue muerto por Poseidón, que rompió un trozo de la isla de Cos y lo arrojó sobre él.
Porfirión (Πορφυρίων Porphyriôn, ‘empujar’, ‘levantarse’, ‘brotar’). Se dice de él que rasgó las túnica de Hera con intención de violarla, y que ésta le había prometido a Hebe por esposa si luchaba contra Dioniso. Zeus le hirió con un rayo y Heracles le remató con una flecha.
Tifón (Τυφωευς Typhoeus, de τῦφος tuphos, ‘humo’). Hijo del primer Tifón, igual a él en todo, que luchó contra Dioniso.
Toante (Θόων Thoon, ‘rápido’). Fue golpeado hasta la muerte por las Moiras con mazas de bronce.
Bueno supongo que es interesante, ahora daremos la leyenda china de la creación de la tierra.
El mito de Pan Ku
En el principio no había nada en el universo salvo un caos uniforme y una negra masa de nada. El caos comenzó a fusionarse en un huevo cósmico durante 18.000.000 de años,dentro de él, los principios opuestos del yin y yang se equilibraron y Pan gu salió del huevo.
Pan Gu emprendió la tarea de crear el mundo: dividió el yin del yang con su hacha gigante, creando la tierra del yin y el cielo del yang. Para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba. Esta tarea le llevó 18.000 años, elevándose el cielo cada día un zháng (丈, equivalente a 3'33 metros) mientras la tierra se hundía en la misma proporción y Pan gu crecía también la misma longitud. En algunas versiones, Pan gu es ayudado por los cuatro animales principales: la tortuga, el qilin, un ave y el dragón.
Después de otros 18.000 De años, Pan Gu se tumbó a descansar.
Era ya tan mayor que su sueño fue llevándolo lentamente hacia la muerte.
De su respiración surgió el viento, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna.
Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la Vía Láctea.
Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula en jade y en perlas. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo (pulgas en algunas versiones), llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos. Según la leyenda Pan Gu acabó de crear el universo hacia el año 2.229.000 A.C..1 Así, Pangu dio origen a todo lo que conocemos hoy en día.
A ver en si no empieza como gigante pero se convierte en uno, y encontrado interesante esta leyenda.
En la mitología nórdica salen como referentes a los jotuns
Los Jotuns
Artículo principal: Jotun
Los gigantes o jotuns (jötnar, iotnar, þurs, eotenas, etc.) son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega y generalmente se traducen como «gigantes», aunque «trolles» y «demonios» se han sugerido como alternativas útiles.
Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Están en el origen del cosmos (que se forma del cuerpo de Ymir). Algunas gigantes poseen una gran belleza (por ejemplo Gerðr).
Relación entre dioses y gigantes
Pintura de M.E. Winge (1872): Tors strid med jättarna («Combate de Thor contra los gigantes»), en el Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia.
Algunos de los Æsir son descendientes de los Jotuns y realizan matrimonios entre ellos. Algunos de los gigantes se mencionan por su nombre en las Eddas, y se muestran como representaciones de las fuerzas de la naturaleza. Existen dos categorías de gigantes: gigantes del hielo y gigantes de fuego. Éstos mantienen una hostilidad implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente lideradas por Thor. En el Ragnarök las fuerzas de la destrucción estarán encabezadas por gigantes, como Surt y Hrym.
En la cultura popular
Hagrid en la serie de libros de Harry Potter es un semigigante, igual que Olympe Maxime; Grawp, el hermanastro de Hagrid, es un gigante.
El Gran Gigante Bonachón (BFG, «Big Friendly Giant») y otros en el libro El gran gigante bonachón de Roald Dahl.
En El hobbit de Tolkien, aparecen unos gigantes nórdicos típicos que luego Tolkien no vuelve a utilizar en su legendarium: Cuando miró fuera, vio a la luz de los relámpagos los gigantes de piedra abajo en el valle; habían salido y ahora jugaban tirándose piedras unos a otros; las recogían y las arrojaban en la oscuridad, y allá abajo se rompían o desmenuzaban entre los árboles
Los gigantes por los que interpreta a los molinos de viento en sus aventuras El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, personaje y obra de Miguel de Cervantes Saavedra.
El Anime/Manga creado por Hajime Isayama, Shingeki no Kyojin está inspirado en esta raza, ya que los principales antagonistas de la serie son los Gigantes.
En el popular Manga/Anime de Eiichiro Oda, One Piece existen gigantes, muchos de ellos se han hecho amigos de los protagonistas e incluso dicen que vienen de una isla habitada únicamente por gigantes.
Comentarios
Siempre se a creído en los gigantes me centrado en la mitología griega, china y nórdica ya que creo que son las mas importantes, pero no olvidemos que incluso los encontramos en la religiones o textos bíblicos como David y Goliad, aun que en realidad es una metáfora referida al conflicto entre naciones y no tuvo que ver ningún gigante en ella.
Bueno eso asido todo sobre los gigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario